20/7/10

Frijoles con bolitas de masa...

Hola!
Esta receta es muy tradicional de Oaxaca y la conozco porque precisamente mi familia es de allá. He de decir que hay platillos deliciosos que mi abue me ha enseñado desde que tengo memoria, si bien no me los han enseñado como tal...he visto como se preparan desde muy pequeña.
Este creo que es uno de los más sencillos, aunque necesita un frijol especial de Oaxaca...pero se puede sustituir por frijol negro normal.
El día que lo preparé tuve mucha ayuda de mi abue que me platicó que este platillo es muy elegante en Oaxaca, sólo se prepara para ocasiones muy importantes o festejos; además me contó que siempre ha sido de sus comidas favoritas...por lo que se acabaron en un abrir y cerrar de ojos. Y lo que necesitan para hacer este rico y tradicional platillo es...
Ingredientes:
  • 1 kg. de frijoles de olla negros, cocidos y sazonados con ajo, cebolla, sal y epazote (con bastante caldo).
  • 500 gr. de masa de molino.
  • Agua (la necesaria).
  • Aceite o manteca de cerdo a temperatura ambiente(a necesaria).
  • Sal al gusto.

Proceso:

  1. Licua los frijoles hasta que tengas una mezcla tersa y fluida (antes de licuar puedes retirar las hojas de epazote).
  2. En una olla grande pon un poco de aceite o manteca y espera a que se caliente muy bien, en caso de la manteca espera a que se derrita. Vacía ahí los frijoles ya molidos, SIN COLAR.Si es necesario agrega más agua para que queden más líquidos (con una consistencia como de agua espesa).
  3. Remueve de vez en cuando, tapa la olla y deja que hiervan los frijoles.
  4. Mientras tanto en un tazón grande pon la masa, agrega un poco de agua y amasa hasta que este más manejable. Después añade el aceite o manteca (aprox. 3/4 tz.), la sal y sigue amasando hasta que tengas una masa muy suave, LIGERA pero que NO se pegue a las manos por ningún motivo. Empieza a formar bolitas alargadas y reserva.
  5. Cuando los frijoles estén hirviendo agrega una a una las bolitas, mueve un poco (con cuidado para no romper las bolitas), tapa la olla y cocina por 30 mins.
  6. Una vez pasados los 30 mins. verifica que la masa este cocida sacando una bolita y probándola, no debe estar "masuda", sino un poco dura, no mucho.
  7. Sirve y disfruta!

Muy rico, muy fácil y muy muy tradicional.